sábado, 25 de septiembre de 2010

Taller # 1 (Agosto 10 de 2.010) Preguntas orientadoras acerca del quiebre que sufre la teoría de la imitación a favor de la teoría de la expresión.

Fuente: Apartados 2.1 y 2.2 de Aguiar e Silva, Victor Manuel. La creación poética.

1. ¿Cuándo empieza a desmoronarse la teoría imitativa y qué causa este desplome?

En la segunda mitad del siglo XVIII, la doctrina de la imitación comienza a sufrir rudos golpes, que poco a poco determinan su decadencia. En prime lugar, se niega el carácter imitativo de todas las artes, y esto constituye ya un serio ataque contra el principio mismo de la mimesis. 

Pero el factor capital que provoca la decadencia de las teorías de la imitación es la creciente importancia reconocida a la personalidad del artista en el acto creador. La atención se desplaza del objeto al sujeto, y el ideal poético deja de consistir en la imitación de la naturaleza para transformarse en la expresión de los sentimientos, de los deseos, de las aspiraciones del poeta.

2. ¿Esta usted de acuerdo con Kames cuando afirma que solo la pintura y la escultura son imitativas por naturaleza? Sustente su respuesta.

No estoy de acuerdo con la afirmación de Kames, debido a que todas las artes de una u otra forma pueden ser imitativas pero no por naturaleza; pues también tienen factores que les permiten crear. En cada una de las artes, existen técnicas de las cuales la persona se puede adueñar y que le permitirá emprender un proceso de creación, y aquí estamos hablando de una imitación en cuanto a una determinada técnica, pero también de una creación.

3. ¿Qué entiende usted por artes icónicas?

4. ¿Está usted de acuerdo con que la poesía es desbordamiento espontáneo de sentimientos poderosos, tal como afirmó Wordsworth?

 No me encuentro totalmente de acuerdo con Wordwrth, puesto que la poesía conlleva un proceso de escritura y lectura importante que permiten al poeta trabajar en su creación; le permiten elementos con los que cada vez va a mejorar el poema. Esto no quiere negar que en el poema puede haber un desbordamiento de sentimientos, pero que la poesía no se basa solamente en dicho desbordamiento, se debe tener apropiación de técnicas de lectura y escritura que reconocerán al poema un grado de trabajo.

5. ¿Qué diferencia encuentra en asumir la poesía como “espejo de la naturaleza” a asumirla como “segunda naturaleza”?

En el “espejo de la naturaleza”, surge una sustitución de la metáfora del poema como imitación y en la “segunda naturaleza”,  por la del poema como heterocosmos, un acto analógico de la creación del mundo por Dios.

6. ¿Durante cuál movimiento literario, el concepto de creación adquiere un sentido absoluto y por qué?

El concepto de creación adquiere con el romanticismo un sentido absoluto, y la poesía, recobra su significado original, partiendo del anhelo de crear mundo y no explicarlo.

7. ¿Cómo explica el hecho de entender la poesía como una aventura prometeica?

Entiendo la poesía como una aventura prometeica, desde el punto de vista en el que la poesía reinventa el mundo, llena de rebeldía y desesperación, debido a un mundo que pasa del romanticismo alemán (en el que el “yo” tiene una significativa importancia), hasta el modernismo. 

8. ¿Por qué cualquier teoría de la imitación falsea la creación poética?

Cualquier teoría de la imitación falsea la creación poética, al suponer que el objeto de la obra estética existe con independencia de esta misma obra. Puesto que toda obra literaria debe mantener relaciones con su realidad  y que de una u otra forma el poema debe vincularse al mundo en el que se sitúa el hombre.

9. Explique ¿qué significa que la obra literaria no es signo, con sentido referencial de la experiencia humana y la realidad social?

 La obra literaria debe tener conexión con objetos, seres y hechos reales, debe sumergirse en la experiencia humana y en la realidad social; pero de ningún modo es signo de estos elementos en el sentido en que la palabra del lenguaje referencial es signo de su designado: en este caso la palabra es simplemente a una sustitución convencional del designado, y su función es apuntar directamente a esta realidad. La literatura no nombra lo real del mismo modo que lo nombran otras artes, aunque su naturaleza imaginativa, intencional y simbólica no se realice sin lo real y así mismo  torne a lo real.

10. Que otro argumento daría usted, distinto a los de Eliseo Vivas para demostrar ¿que la teoría de la imitación es errónea?

En cada obra de arte existe un proceso creador que permite dar forma a lo que el autor y /o artista quiere expresar. Dicho proceso puede basarse en la apropiación de determinada técnica para el resultado de la obra. La teoría de la imitación resulta ser errónea, gracias a que el artista  no comenzaría algo nuevo, no generaría una obra nueva si se tuviese que ceñir a parámetros impuestos para generar su obra; estos parámetros estarían limitando su forma de expresión.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario