sábado, 25 de septiembre de 2010

Creación Poética - (Psicocrítica)

1.          1.     ¿Qué es la poesía para la psicocrítica y cuáles son las perspectivas desde donde la estudia?

La spicocrítica acepta y procura estudiar la influencia del inconsciente en la obra poética, pero también reconoce la necesidad de estudiarla desde atrás perspectivas: el estudio de la obra del escritor, de los sueños, etc.

     2.    ¿Cómo se remplaza, en la teoría aristotélica, el mito de la Musa y cuáles son los factores más                       importantes en su poética?

Este mito es reemplazado por la importancia que se le da a la facultad innata del poeta, a la fuerza creadora que no depende de ninguna enseñanza, ní de ningún saber. Relacionándolo con los factores de la mimesis, la catarsis, el universal poético, la metáfora.

     3.    ¿Qué concepto merecieron de Horacio los llamados poetas videntes y cuál es la imagen ideal  del               poeta para este autor?

Horacio ridiculiza a los escritores videntes, a través de una caricatura de su aspecto físico (exterior) que les permitía crear. La imagen ideal de poeta, era una imagen basada en el estudio, en el trabajo y en el buen sentido.


4.    En el apartado 6.3, Aguiar e Silva presenta la filosofía de la Composición de Edgar Allan Poe. Establezca una comparación entre la forma como los románticos asumían la creación poética (Apartado 5.3) y la forma como ésta corriente intelectualista, cuyo representante más notable fue Poe la asumen. Produzca dos párrafos en donde analice las dos miradas.


El Romanticismo nos presenta la emoción real experimentada por el corazón, como generadora de la creación poética, en medio del deseo de crear mundo. Partiendo, también de la parte inconsciente y onírica, para explicar el proceso de creación.

 En la corriente intelectualista, se marca el proceso creativo partiendo del esfuerzo,  del estudio, del trabajo y la dedicación en la realización de la obra poética. Para ellos, se requiere trabajar en la obra para generar un buen producto.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario